INSTALACIONES Y EQUIPO

Clima:
el diseño de una granja porcina debe iniciarse tomando en cuenta el clima de la zona, este factor tendrá efecto en la orientación y ventilación de la  instalación. En climas cálidos tropicales la granja debe ubicarse de este-oeste, con altura de techos de 3.5mts y aleros no menores a 2.75mts, en climas fríos es necesario ubicar de norte a sur la instalación con mayor protección del viento.

Paredes que permitan la circulación de aire dentro de la instalación, para mantener el confort de los animales a alojar.

Ubicación
: la granja debe ubicarse en lugares altos, secos y fácil drenaje. Debe protegerse la instalación de vientos fuertes y húmedo maximizando los recursos naturales con el uso de cortinas rompe vientos de árboles, que mejoran el microclima y provean de sombra y aire fresco a la granja.

Pisos
: el piso de los corrales debe de tener pendientes entre el 3 a 5% para facilitar el drenaje de agua en los constantes lavados y desinfecciones, con revestimiento preferiblemente de cemento con espesor de 7 a 10cm y acabado con capa fina .En la actualidad son muy populares los pisos de rejilla de plástico, madera o comentó que tienen la facilidad en el retiro de heces y orina, así como reducir los niveles de humedad en los cubículos, que traen consecuencia en la piel, pezuñas y predisposición de enfermedades respiratorias, digestivas, etc.

Paredes
: las paredes deben permitir la circulación de aire de la instalación para eliminar acumulaciones de gases dentro de estas y permitir el confort de los animales alojados, así como fáciles de limpiar y que permitan la visualización entre corrales para simular la manada o grupos dentro de esta. Los materiales más comunes utilizados en la construcción de estas son ladrillos o bloques de concretos cubiertos de capas de cemento, y actualmente se han popularizado las de varillas o tubos de metal. Las paredes externas de la granja deben tener 1 a 1.2 mts de altura, las divisiones internas están en correspondencia ala categoría alojada fluctuando desde 0.8 a 0.9mts en lechones destetados, hasta 1.2a 1.5mts en verracos y cerdas reproductoras.

Espacios Vitales en Alojamientos de Cerdos
El espacio vital es el espacio o área mínima que debe proveerse a los animales alojados en sistemas estabulados, la cual corresponde a la superficie necesaria para ejercer sus funciones vitales así como la comodidad y confort de estos. El espacio vital va en correspondencia a la edad, tamaño, peso, categoría y función productiva dentro de la piara, fluctuando desde 0.15m
en lechones de inicio hasta10m
Para verracos en corrales donde se realizan las montas.

 Los Verracos:
Necesitan un área mínima de 6 m
 Se recomienda corrales individuales para evitar peleas de territorio y poder por parte de verracos cuando son alojados en grupos. En Corrales donde se realizan montas debe tener al menos10m
Utilizando pisos no resbaladizos para facilitar y evitar riesgos en la monta. Las paredes en Cubículos para Verracos se debe propiciar que estos puedan ver, oler, y percibir el gruñido de los demás animales de la porqueriza, ubicándolocerca de las hembras aptas a la reproducción para estimular el estro en estas y no aislarse estos cubículos con separaciones y frentes ciegos.

Cerdas Jóvenes o de Reemplazo
: (Hembras entre la pubertad con 5 ò 6 meses hasta el primer parto) se requieren al menos 1.65 por cada animal.

Cerdas Adultas
: Hembra que al menos han tenido un parto, se requiere 2.25m,por cada cerda, estas hembras deber                                                                                   án alojársele en grupos, exceptuando en granjas con menos de 10 cerdas que pueden alojárseles solas en el primer mes o última semana de gestación. Si se alojan menos de 6 cerdas por cubículo debe de aumentarse el 10% del espacio en este, en alojamientos con más de 40 cerdas por grupo se puede reducir el 10% del espacio total del cubículo.


Cerdos Destetados
: cerdos entre el destete y las 10 semanas de edad, debe calcularse 0.15 m
, por cada cerdo en esta fase es recomendable agrupar los lotes por camadas, homogenizando grupos para evitar peleas y dificultades al momento de la alimentación, ya que los cerdos de mayor tamaño no permiten que los cerdos de menor tamaño se alimente de forma adecuada.

Cerdos en Producción:
cerdos de más de 10 semanas de vida hasta la monta o sacrificio, en estas categorías debe de ajustarse el espacio vital acorde al peso década cerdo, espacios que varían desde 0.20m
, en destetes de 10 a 20kg, hasta0.65m
, en las fases finales de la engorda al alcanzar más de 85kg de peso. En las normativas internacionales de bienestar animal, se han realizado cambios en la caracterización y diseño de las instalaciones, en las cuales se aborda la importancia de alojar las categorías en grupos, donde solamente las hembras en lactancia puedan estar solas con sus lechones, propiciando la protección de estos pero aún así con visualización a cerdas en las mismas categorías. Los espacios vitales recomendados en la Unión Europea se detallan en el cuadro n°1 .

Diseño de Bebederos y Comederos
Los bebederos y comederos para cerdos, son los equipos de mayor importancia en la granja, a través de estos se provee a los cerdos de todas las categorías el agua y los nutrientes necesarios para el mantenimiento, actividades vitales, reproducción, ganancia de peso y lactancia a través de los alimentos. Para el diseño de comederos se toma en cuenta algunas dimensiones, como el largo, ancho, profundidad, altura desde el piso y longitud o espacio lineal, las unidades de medida comúnmente utilizadas son los centímetros; cada categoría como se puede observar en el cuadro tiene requerimientos diferentes, normalmente ascendentes, menores en cerdos lactantes y mayores en verracos y reproductoras.

Pasillos
Los pasillos deben ser amplios y cómodos ya que por estos transitaran los operarios de la granja, así como los equipos como carretillas de alimentación y lechoneras, deben tener leves pendientes para facilitar la limpieza y drenaje delinquidos, El ancho y cantidad de pasillos depende del tipo de instalación y del número de hileras de cubículos dentro de esta y el número de pasillos que tiene. Si la instalación es del tipo clásico con 2 hileras de cubículos, un pasillo central y 2pasillos laterales, las dimensiones del pasillo central debe tener 1,40 mts de ancho y los pasillos laterales 1,00 mts cada uno.

Organización de la Explotación
En el sistema productivo de los cerdos la instalación se divide en sitios y sectores, en el gráfico #1, podemos observar el sistema de producción de carne de cerdo y los sectores en los que se divide una explotación de cerdos. Principalmente son 3sitios, el primer sitio corresponde a reproducción, el segundo cría y recría y el tercer sitio a engorda. En el primer sitio se derivan los sectores de monta, maternidad, hembras preñadas y de reemplazo; en el segundo se derivan los sectores de cría y recría y en el tercero el sector de engorde. En explotaciones de gran tamaño se organizan de esta forma basada en sitios y sectores, en explotaciones pequeñas como la nuestra se organiza por cubículos, en nuestra granja, de los 16 cubículos existentes se deriva la siguiente clasificación



Cubículo 1: Verraco y Montas

Cubículo 2, 3, 4 y 5: Maternidad

Cubículo 6, 7 y 8: Cerdos en Cría o Crecimiento

Cubículo 9, 10 y 11: Cerdos en Recría o Desarrollo

Cubículo 12, 13 y 14: Cerdas de Hembras de Reemplazo

Cubículo 15 y 16: Cerdas Reproductoras o Hembras Preñadas



Cubículo 1: Verraco y Montas

Cubículo 2, 3, 4 y 5: Maternidad

Cubículo 6, 7 y 8: Cerdos en Cría o Crecimiento

Cubículo 9, 10 y 11: Cerdos en Recría o Desarrollo

Cubículo 12, 13 y 14: Cerdas de Hembras de Reemplazo

Cubículo 15 y 16: Cerdas Reproductoras o Hembras Preñadas

 Organización de explotación porcina para producción de carne
 La fase de engorde por las dimensiones de la granja no existe comúnmente sino que el propósito de esta es la venta de cerdos destetados en crecimiento o desarrollo, pero por el pequeño inventario y condiciones de mercado, la fase de engorde se realiza en algunas ocasiones utilizando los cubículos de mayor tamaño que corresponde a cría y recría ajustando la organización de la granja.